LA RESTAURACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833, año en el cual se produce un enfrentamiento entre los españoles. La Guerra Carlista, la cual durará 7 años. El enfrentamiento se produce ya que la sucesora del trono sería Isabel II, hija de Fernando VII, pero aún no es mayor de edad, y su tío Don Carlos se quiere proclamar Rey a la fuerza. La sucesora de Fernando VII, reina regente, es Maria Cristina, su mujer. Apoyada por los liberales moderados. En 1834 se hace una Convocatoria de nuevas Cortes en función del Estatuto Real que quiere imitar a una constitución, dirigidas por el General Castaños. Zumalacárregui, se hace responsable de las primeras victorias frente a la descoordinación de los cristinos y consiguen hacerse fuertes en el País Vasco y Navarra. Para aumentar los recursos con los que ganar la guerra carlina, Mendizábal idea la desamortización eclesiástica., donde la nobleza participa en subastas de tierras para aumentar su patrimonio, y en cambio, los grandes perdedores son la iglesia y los campesinos. En 1837 se aprueba la Constitución inspirada por el pronunciamiento de los progresistas, y en ese mismo otoño se inicia la Expedición Real por los Carlistas, con el propósito de tomar la Capital de España, pero Don Carlos ordena la retirada hacia el Norte y provoca un enfrentamiento interno. El fin de la 1ª Guerra Carlista se produce tras el Abrazo de Vergara, protagonizado por Maroto y Espartero. Tras el exilio de Maria Crisina, las Cortes declaran a Isabel II mayor de edad, con tan solo 13 años, y la proclaman reina.

El general Narváez llega al poder en 1844 en el partido moderado y crea el cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, la cual acabará con el bandolerismo del mundo agrario. Los moderados decretan leyes favorables a la implantación del ferrocarril para vertebrar el país y facilitar el progreso económico, aun que en España, surge el problema de la analfabetización. Pronto surge la división del Partido Moderado, lo que ayuda a la inestabilidad política que se manifiesta en los continuos cambios en la presidencia del gobierno, que comienzan con el cese de Narváez el 11 de febrero de 1846. La reina Isabel II, se casará con Francisco de Asís de Borbón con dieciséis años.


El general Serrano, da soporte a O’Donell, el cual dirige el golpe de Estado progresista. Para intentar conservar su corona, Isabel II pide ayuda al general Espartero. O’Donell se confirma con ser el ministro de Guerra pero funda el partido centrista Unión Liberal. El ministro Madoz aprueba una nueva desamortización para impulsar los proyectos de desarrollo económico y provoca un desastre económico en los municipios. La esperanza de vida en España en 1850 es de 30 años, pero la población aumenta en el siglo XIX ya que España pasa de los 15 millones de habitantes, aun que la población urbana no supera el 10% del total. En 1855 se produce la fiebre del ferrocarril la cual se debe sobre todo a la aportación del capital francés, pero el problema fundamental para expandirlo por España es la orografía. 


O’Donell llega al poder con los liberales moderados y restaura la Constitución del 1845 y des de 1856 a 1868 quedan fuera del poder los progresistas. O’Donell lleva a la práctica una táctica importada de Inglaterra i Francia: la guerra exterior. En 1859 España declara la guerra a Marruecos y la ganas pero sufre unas 7000 víctimas. O’Donell dimite en 1863 por la sucesión de fracasos en política exterior. En 1866 llega a España la recesión económica producida por la falta de inversiones extranjeras. Progresistas y demócratas firman en el exilio el Pacto de Ostende y se añaden a este pacto una gran mayoría de militares unionistas encabezados por el general Serrano. La reina Isabel II queda sin apoyo político tras la muerte de Narváez.





Comentarios