RECUPERACIÓ 2A AVALUACIÓ. GINER DE LOS RIOS, ILE Y MISIONES PEDAGÓGICAS

En definitiva, Giner de los Rios fue un personaje clave por su influencia sobre los ideales ilustrados liberales, que sirvieron a la minoría intelectual republicana y, más tarde, a la izquierda revisionista. Fue el continuador del krausismo en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX. Ejerció un influjo enorme sobre sus discípulos y renovó la vida intelectual española, la educación y aun la misma sensibilidad del país. También fue visto como un precursor de la sociología jurídica.
Giner de los Rios, a principios del siglo XX, renovó la vida intelectual de España y su educación, ya que querían superar la mala siuación que había. Un grupo de profesores se reunieron en Giner de los Rios y crearon la Institución de Libre Enseñanza, en 1876, que fundamentalmente era un cenro educativo que se basava en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, propuestos como la alternativa a la iglesia.
Se defendían otras ideas como la igualdad entre hombres y mujeres, así como la abolición de exámenes de memorizar, la "creación de personas capaces de afrontar la mala situación del país, etc. En definitiva, querían potenciar un modelo más humano. Esta institución, surgió a través de la raiz del Real Decreto, que afirmaba que el Estado controlaría la educación en España, por lo tanto tendría una influencia de la iglesia, y preferían mantenerse al margen del Estado.
Desde 1876 hasta la Guerra Civíl de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando.
«Esta Institución es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político, proclamando únicamente el principio de la libertad e inviolabilidad de la Ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que no sea la de la conciencia»
Fue entonces en el año 1881 cuando Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío solicitaron al ministro de Fomento del Gobierno de Sagasta, la creación de misiones ambulantes. En 1899, Joaquín Costa propuso enviar grupos de dos o tres personas por región a ‘’modo de misioneros’’, para que reuniese a los maestros rurales y les explicaran de forma práctica ‘’qué es lo que en las condiciones actuales podrían hacer con el objeto de mejorar la enseñanza’’. En 1912, Rafael Altamira, Director General de Enseñanza Primaria, inició las primeras experiencias para llenar el vació intelectual y social con que frecuentemente trabajan los maestros en las aldeas y las denominó ‘’misiones pedagógicas’’. Diez años más tarde, Cossío volvió a insistir ante el Consejo de Instrucción Pública sobre la necesidad de establecer estas ‘’misiones ambulantes’’, y su iniciativa dio fruto en las misiones a Las Hurdes en 1931, estaba en marcha una comisión que estudiaba la posibilidad de extender la experiencia a otras regiones de España, y el Gobierno provisional de la República retomó la aspiración de Giner y Cossío y se pusieron en marcha las misiones pedagógicas.
Las misiones pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, (niños, obreros, campesinos, etc.). Se alimentaban de escuelas de pensamiento del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza. Organizaban exposiciones, recitales de poesía y obras de teatro, y en general, actividades culturales de todo tipo para deleite. Tras la dictadura franquista, se acabó con esta experiencia cultural que fue única en España.
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