RECUPERACIÓ 2A AVALUACIÓ. NOVA CULTURA CATALANISTA
El catalanismo se instauró en Cataluña en el siglo XIX, siendo un movimiento cultural que quería recuperar la lengua y cultura catalana. Este periodo, dio mucha importancia a la literatura, la historia, las tradiciones y tambén implantó el derecho civil catalán. Este movimiento se puede dividir en dos. El catalanismo político, que quería reformar el Estado y quería conseguir la independencia de Cataluña, y el cultural, que fue un movimiento que reivindicaba la lengua y la cultura catalana a través de doctrinas y movimientos sociales.
LA RENAIXENÇA
La Renaixença surgió en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX, (1833-1892). Fue un movimiento ideológico y cultural influenciado por el romanticismo europeo que se dió con la
publicación de la Oda a la Patria y finaliza con la Generación del modernismo. Se consolida en el entorno de una burguesía culta que encuentra en el romanticismo, un interés propio del pasado. Estalla como fruto de un largo proceso de recuperación de la decadencia literaria civil. Sus principales objetivos eran: divulgar el catalan como idioma, la edificación de una literatura nacional, la potenciación de todos los géneros literarios, la normalización de la lengua culta, reivindicar un pasado glorioso, y finalmente la divulgación de las clases medievales
publicación de la Oda a la Patria y finaliza con la Generación del modernismo. Se consolida en el entorno de una burguesía culta que encuentra en el romanticismo, un interés propio del pasado. Estalla como fruto de un largo proceso de recuperación de la decadencia literaria civil. Sus principales objetivos eran: divulgar el catalan como idioma, la edificación de una literatura nacional, la potenciación de todos los géneros literarios, la normalización de la lengua culta, reivindicar un pasado glorioso, y finalmente la divulgación de las clases medievales
El movimiento comenzó con la publicación de Oda a la Patria, escrita por Bonaventura Carles Aribau, un poema con mucha influencia al movimiento y a la sociedad ya que quiere hacer ver que se puede escribir poesía de calidad en catalan. El autor pretende tener un efecto en la sociedad que no tiene consciencia sobre el idioma a través de una exaltación del pasado donde el poeta se siente ligado a su tierra y a su lengua.
JOCS FLORALS

El origen de este certamen, se remonta en 1323 en Tolosa. Aun que no se volvieron a instaurar en Barcelona en mayo de 1895, tras la iniciativa de Antoni de Bofarull i Victor Balaguer, con el lema: "Patria, Fides, Amor, en al·lusió als premis: la Flor Natural o premi d'honor (millor poesia amorosa), l'Englantina d'or a la millor poesia patriòtica i la Viola d'or i argent al millor premi religiós ".
Primera etapa. (1895-1879). Actuan como centro y motor de la Renaixença. Se abren mediante premios extraordinarios ofrecidos por varias entidades, nuevos campos como la narrativa, teatro, estudios literarios, etc.
Segunda etapa. (1880-1899). La repetición temática y la métrica refinada, provocan la disolución de nuevas generaciones ya que abandonan la fiesta.
Tercera etapa. (1900-1910). Aceptación de las nuevas estéticas. Incorporación de nombres importantes como Josep Carner u Joaquim Ruyra. Buena calidad en las obras premiadas.
Cuarta etapa. (1911-1936). Distanciamiento de los responsables dels Jocs Florals de las estructuras oficiales, a causa de el intento de controlar el certamen por parte de los nuevocentistas.
ELS CORS CLAVÉ
Els Cors Clavé fueron un conjunto de sociedades corales, fundadas por Anselm Clavé en el siglo XIX, por tal de elevar la cultura de los obreros mediante la música y el canto.

Los últimos años de la vida de Clavé provocaron por su actividad política, una decadencia en los coros. Tras su muerte, existen unas luchas internas que llevan a la primera gran escisión dels Cors Clavé, en 1877. En 1936 formaron la Federación Euterpense de Cors i Orfeons de Clavé, pero la Guerra Civil, paralizó las actividades de los coros. Aun que bajo el franquismo, se reconstituyo la Federación de Cors de Clavé, obteniendo reconocimiento del régimen.
Finalmente, en 1971 se inaugura el Casal dels Cors Clavé, en Barcelona, y la entidad vive una etapa de transformación, dejando entrar a mujeres en los coros, y creando de mixtos.
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