LA GENERACIÓN DEL 98. MIGUEL DE UNAMUNO
Miguel de Unamuno, nacido el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao. Vividor de la guerra Carlista. En Madrid cursó la carrera de Filosofía y Letra y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida.
Fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y polémico que vivió intensamente las preocupaciones de su tiempo y las propagó a través de su obra. Criticó los distintos regímenes políticos en los que vivió y como consecuencia de su oposición a la dictadura del General Primo de Rivera fue desterrado y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve a España y fue diputado durante la República.
Cultura recibe la donación de unas cartas inéditas del filósofo a Azañana en las que revela la inminente independencia de catalana. Miguel de Unamuno, asumiendo a la larga la dualidad incompatible entre el alma castellana y la catalana, reconocía en carta a Manuel Azaña: "Justo es, pues, que España pierda ahora Cataluña ". Y la perderá, no me cabe la menor duda que la perderá. La federación no es más que una hoja de parra". Y casi un siglo después, Unamuno acierta. En esas cartas, defendía la enseñanza en castellano frente a la de las lenguas regionales.
La Universidad de Salamanca rememoró el 12 de octubre de 2016, el 80 aniversario del enfrentamiento de Unamuno con el general Millán-Astray en el mismo escenario. Sin previsión de tomar la palabra, el filósofo y escritor dejó una perla en forma de palabra, como bien sabía hacer. Aprovechó una carta de Enriqueta Carbonell, y escribió: " Venceréis, pero no convenceréis ". Así pues, la Universidad de Salamanca decidió recrear en forma de teatro tal importancia histórica del momento de su muerte, 31 de diciembre de 1936.
Comentarios
Publicar un comentario